Giraffe species

Especies y tipos de jirafas ¿cuantas hay?

Todas las jirafas parecen ser iguales para un ojo inexperto y poco conocedor de los hábitats en los que estos animales se encuentran, por ello aquí te mostraremos cuales son los tipos de jirafas que existen en el mundo.

De una vez te adelantamos que hay 1 especie de jirafa y hay unas 4 subespecies y dentro de estas hay otras 5 subespecies, lo cual supone un total de 9 tipos de jirafas.

Ahora si te preguntas…

¿Cuales son las sub especies de jirafas? 

Aquí te las mostramos las 4 subespecies principales de jirafas:

  • Jirafa del norte (G. camelopardalis)
  • Jirafa reticulada (G. reticulata) o jirafa somalí
  • Jirafa del sur (G. giraffa)
  • Jirafa Masai (G. tippelskirchi)

Tipos de jirafas y cómo reconocerlas

A continuación te mostraremos un poco acerca de cada una de las diferentes especies de jirafas para que puedas reconocerlas en caso de que vayas a un zoológico o de viaje a la sabana africana.

Jirafa del norte

Dentro de la especie de jirafas camelopardalis se encuentran varias subespecies, sin embargo, la más representativa de estas es la subespecie Peralta, que es conocida por sus bellos rasgos.

Posee parches de color rojizo divididos por líneas blancas, además sus »cuernos» son más rectos que el de otras especies, lo malo de que sea la más llamativa es una desventaja ya que es la más amenazada de todas y se encuentra en peligro de extinción.

Lee también: Jirafa del Norte

Jirafa reticulada

También conocida como jirafa somalí es una especie única, que habita al sur de Etiopía, Kenia y por supuesto en Somalia.

Se reconoce por tener manchas en forma poligonal con los bordes ligeramente puntiagudos de color marrón con tonalidades rojas, separadas por líneas blancas, normalmente las patas por debajos de las rodillas suelen ser blancas o a veces con manchas.

Lee también: Jirafa del Reticulada

Jirafa del sur

Dentro de este taxón se encuentran dos subespecies de jirafas, la angolensis o angoleña y la sudafricana o Giraffa, así que hablemos de esta última que que la especie original.

Esta habita en al sureste de mozambique, al sur de zimbabwe, botswana y al norte de sudáfrica. la mayoría de sus manchas son redondeadas y de color marrón oscuro, mientras que el color de la separación es de color amarillento/naranja.

Lee también: Jirafa del Sur

Jirafa Masai

En esta hay dos subespecies, la Jirafa tippelskirchi y la Thornicrofti, la primera habita en tanzania y kenia, mientras que la segunda habita en Luangwa, la manchas de ambas son en forma de estrella o mejor dicho: irregulares, aunque su color difiere una de las otra.

El color de las manchas en la Tippelskirchi es marrón y las líneas de separación son de una tonalidad casi dorada.

Mientras que en las Thornicrofti las manchas son marrón y las líneas de separación son de color más opaco.

Lee también: Jirafa Masai