GIRAFFE REPRODUCTION

Reproducción de la jirafa

Un punto importante para la vida y supervivencia de cualquier especie es la reproducción, en el caso de las jirafas este proceso biológico no se pasa por alto, animales que con un promedio de vida de 25 años son capaces están listos para reproducirse en el caso de las hembras a partir de los 4 años y los machos a partir de los 6.

La reproducción es un proceso que requiere de varias etapas en el caso de las jirafas para que un macho y una hembra puede aparearse.

Se lleva a cabo principalmente en épocas de lluvia, cuando hay abundante agua, una temperatura más agradable y buena cantidad de alimento para comer.

¿Cómo se reproducen las jirafas?

Aquí abajo  te mostramos todo lo que debes saber para aprender cómo se producen las jirafas.

Pelea por las hembras

Las jirafas son animales que no mantienen una sola pareja, pues la hembras prefieren aparearse con el macho dominante, sin embargo, para que este pueda ganarse el rebaño de hembras, primero debe medirse con los otros machos.

Para ello llevan a cabo intensos combates en el que machos chocan sus cuellos para marcar territorio y para quedarse con el territorio y con la posibilidad de aparearse con las hembras.

Normalmente se aparean los machos adultos ya que son más grandes que los jóvenes.

Cortejo

Luego de que un macho gana una batalla o se posiciona como el macho dominante del rebaño, elige a las jirafas a las que cotejará.

Las jirafas machos son exigentes en este sentido, primero prueban la orina de las jirafas para saber si está en etapa de apareamiento y elige a las adultas, ni muy jóvenes ni muy viejas.

El cortejo se trata de unas caricias con la cabeza y cuello en el cuerpo y cuello de la hembra.

Apareamiento y reproducción de la Jirafa

El macho sube las patas delanteras por encima del lomo de la jirafa hembra quedando apoyado solo en sus patas traseras e iniciar así el proceso de reproducción.

Gestación

Luego de la fase de apareamiento viene la gestación, proceso que dura aproximadamente entre 14 y 15 meses.

Al finalizar el proceso de gestación, la hembra da la luz de pie, dejando caer al ternero que por cuestiones de la naturaleza no sufre daños durante la caída.

Este último medirá entre 1.80 o 2 metros al nacer y al cabo de unas horas está caminando y corriendo como cualquier otra jirafa.

Reproducción y Cría

Las jirafas madres se unen junto a otras madres y sus crías, éstas alimentan a las pequeñas jirafas en periodos que van desde 1 mes hasta 1 año.

Los terneros se mantienen junto a la madre hasta que estan estén vayan a tener una nueva cría.

Leer también: ¿Qué comen las jirafas?

Luego de ello se repite el ciclo, los machos se separan del grupo y pasan buena cantidad de tiempo solos, hasta alcanzar los 6 o 7 años para poder aparearse.

Las hembras por su parte, suelen agruparse y pueden aparearse a partir de los 4 años.