What do giraffes eat?

Alimentación de las jirafas: ¿Qué, dónde y cómo comen?

Las jirafas son animales herbívoros, que quiere decir que se alimentan de materia vegetal, estas al ser de gran tamaño requieren de grandes cantidades de alimento diario para nutrir a su musculoso cuerpo.

¿Cuanto come la jirafa?

La jirafa consume entre 20 y 35 kilogramos de plantas diariamente, cantidad justa y necesaria para poder mantener su cuerpo.

En temporada de sequía comen unos 15 y 20 kilogramos, valiéndose de todo tiempo de plantas.

Qué comen las jirafas

Si te preguntas qué comen las jirafas, vale decir que de cualquier tipo de plantas, ya que comen más de 100 tipos de hojas diferentes.

Claro, lo que come dependerá de la época en la que se encuentren, si es en época de lluvias podrás comer diferentes hojas de árboles y arbustos.

Sin embargo, en época de sequía cuando hay pocas plantas deberán comer algunos arbustos y hasta pasto.

En este último caso, las jirafas con cuellos más largos se verán un poco comprometidas ya que requieren comer más alimento, además, al tener un cuello tan largo es muy difícil conseguir alimento del suelo.

Pero a pesar de todo las jirafas mantienen preferencia por algunos árboles como las acacias, también suelen alimentarse de:

  • Ramas,
  • Frutas,
  • Flores.

Algo muy particular de las jirafas es que a pesar de que son animales herbívoros, cuando ven el cadáver de algún animal no dudan en lamer los huesos de estos para absorber calcio, un elemento importante para las jirafas que poseen una gran estructura ósea.

Lee también: Curiosidades de las jirafas

¿Cuanto tiempo comen las jirafas?

No hay un estudio específico que nos permita conocer cuanto tiempo comen las jirafas diariamente, sin embargo, se sabe que dedican buena parte de su día a alimentarse.

Esto se debe a que son rumiantes, de hecho, los rumiantes más grandes del mundo.

Nota: los rumiantes son aquellos que digieren los alimentos varias veces como: las vacas, llamas, camellos.

De esta forma, las jirafas pasan buena parte de su tiempo masticando, digiriendo y nuevamente digiriendo.

Las jirafas también bebes mucha agua, la cual utilizan para mantenerse hidratadas y poder dirigir las grandes cantidades de alimento que comen diariamente.

Comen donde ninguna otra especie lo hace

algo que diferencia a las jirafas y por lo que pueden conseguir más alimentos es que pueden alcanzar comida donde otros no, esto gracias a su largo cuello.

Además, posee un paladar, lengua y labios fuertes que les protegen de las espinas de los árboles, por lo que aprovechan al máximo su tamaño para alimentarse.