Jirafa reticulada

Existe una sola especie de jirafas, sin embargo, hay varias subespecies primarias y dentro de estas, otras subespecies, sin embargo, la la jirafa reticulada es una subespecie única.

La jirafa reticulada es una de las especies más llamativas que se pueden encontrar, ya que su diseño es muy diferente con respecto a las otras.

Actualmente la jirafa reticulada está declarada por la UICN como una especie en peligro crítico de extinción.

Giraffa Camelopardalis Reticulata 

El nombre científico de la Jirafa reticulada es Giraffa camelopardalis reticulata, aunque comúnmente es llamada jirafa somalí.

Aquí en jirafas.info te mostramos todo lo que debes saber sobre el animal más alto del mundo, su hábitat, cómo es, características, qué come y la razón por la que se encuentra en peligro de extinción.

Hábitat de la Jirafa reticulada

La jirafa reticulada habita principalmente al norte de Kenia, Etiopía y Somalia, (razón por la que es llamada jirafa somalí).

Sin embargo, hace unos cientos de años la jirafa reticulada tenía un hábitat mucho más extenso que incluía buena cantidad del territorio africano, pero teniendo como eje el noreste del continente africano.

Los lugares preferidos de las jirafas reticuladas son las sabanas y bosques abiertos, lugares donde suele encontrar buena cantidad de alimento. 

Descripción y Características de la Jirafa reticulada

Te mostramos algunas de las características físicas que debes conocer de la jirafa reticulada.

  • Miden entre 4.5 y 5 metros de altura.
  • Pesan aproximadamente 1200 kilogramos.
  • La jirafa reticulada se distingue de las otras especies de jirafas por la forma de sus manchas, en este caso son de color marrón rojizo intenso y con forma poligonal es decir que tiene 5 lados, las manchas son grandes y están separadas por delgadas líneas blancas o amarillentas.
  • La parte frontal de la cara es de color marrón intenso.
  • Los ‘‘cuernos’’ en la parte superior de la cabeza son bastante notables.

Alimentación

La jirafa reticulada es un animal herbívoro, que se alimenta de las hojas de los árboles, a pesar de que se alimenta de más de 100 tipos de hojas y brotes, prefieren las del árbol de acacia.

Esta jirafa se encuentra en diversos zoológicos, donde es alimentada con hiervas, frutas, patatas y algunos cereales.

En estado salvaje pueden comer hasta 34 kilogramos de hojas cada día.

El agua es un punto importante en la vida de las jirafas reticuladas, por lo que beben más de 40 litros cada día.

Lee también: Alimentación de la Jirafa

Reproducción de la Jirafa reticulada

La reproducción de la jirafa no tiene una temporada exacta para el apareamiento, sin embargo, durante la época de verano suele ser más frecuente.

Para que un hembra y un macho se junten primero el macho deberá pelearse con otros para poder poder copular con las hembras de una manada.

Las jirafas reticuladas gestan por un tiempo de 14 a 15 meses, para lugar dar a luz a crías de casi 100 kilogramos que pasados unos cuantos minutos podrán caminar como si tuvieran meses de nacidos. (qué es Africa salvaje, te levantas a correr o te deberan las fieras)

Durante el primer y segundo año, las crías se esconden detrás del cuerpo de su madre, manteniendo esta a los depredadores alejados y ayudando a su cría a alimentarse de las hojas de las árboles.

Jirafa reticulada en Peligro de Extinción

La jirafa retícula se encuentra declarada por la UICN como un animal en peligro de extinción debido a que su población ha sido reducida de gran forma en las últimas décadas.

Ahora mismo en el mundo hay una población aproximada de 9000 ejemplares de jirafa reticulada. (sin contar unas cuatro decenas que se encuentran en zoológicos)

Las principales razones por la que esta subespecie de jirafa se encuentra en peligro de extinción es por la caza furtiva y la perdida de su hábitat.

Para luchar contra esto, le han capacitado a guardabosques y personas locales de Kenia para avistar cazadores, vigilar a las especies y desactivar trampas.