giraffe habitat

Hábitat de las jirafas ¿dónde viven?

Las jirafas son originarias de África, estas suelen hacer su vida en las llanuras, sabanas, bosques abiertos  y pastizales. Estas se encuentran divididas en especies y subespecies las cuales se distribuyen en diferentes zonas del continente africano.

Si quieres conocer dónde vive cada una de las diferentes especies de jirafas entonces continua leyendo:

Comencemos con subespecies de las jirafas del Norte o G. camelopardalis

Jirafa de Kordofán o G. c. Antiquorum

Esta habita al noreste de la República Democrática del Congo, Norte de Camerún, República Centroafricana y al Sur de Chad.

Al menos dos mil de esta subespecie se encuentran en estado salvaje y unas 65 en cautiverio dentro de Zoológicos.

La Jirafa de Nubia, Nubia o G. c. Camelopardalis

está distribuida en varias zonas del continente africano entre: Uganda, Kenia, al suroeste de Etiopía y al este de Sudán del Sur, la población de esta está por encima de los 300 ejemplares.

Jirafa de Rothschild o G. c. Rothschildi

Por su parte habita entre Kenia y Uganda, antes habitaba en otras zonas de África, sin embargo, parece haber desaparecido de estas, la población de Jirafa de Rothschild es de aproximado unos 1000 ejemplares en estado salvaje y al menos 400 en zoológicos de todo el mundo.

La jirafa de África occidental o G. c. Peralta

Esta es una de las especies de jirafas más amenazadas, solo se encuentra en una pequeña área al suroeste de Níger cerca del río con el mismo nombre, la población la Giraffa camelopardalis peralta está por debajo de los 400 ejemplares.

Por otro lado la Jirafa reticulada o G. c. Reticulata

Es endémica del sur de Etiopía, Somalia pero principalmente del noreste de Kenia. 

Esta es una de las jirafas con un mayor número de ejemplares, superando los 8000 en su hábitat natural y otras 450 se encuentran en zoológicos.

La jirafa angoleña o G. c. Angolensis

Se distribuye en diferentes zonas entre ellas: Oeste de Zimbabwe, Norte de Namibia y suroeste de Zambia, el número de ejemplares de Angolensis es superior a los 13000 en su hábitat natural mientras que menos al menos de dos decenas se encuentran en zoológicos.

Jirafa africana o G. c. Giraffa 

estas se encuentran en grandes poblaciones en diferentes partes de áfrica principalmente en  al norte de Sudáfrica, al sur de Zimbabwe, al suroeste de Mozambique y al sur de Botswana.

La población de la Jirafa Sudafricana es una de las más conservadas, se estima que hay más de 31000 en su hábitat natural mientras que menos de 50 hacen su vida en zoológicos de todo el mundo.

Por su parte la…

Jirafa Masai o G. c. Tippelskirchi 

Habita en zonas de Tanzania y al sur y centro de Kenia, un área relativamente »limitada» en la que se encuentra la mayor de las poblaciones de Jirafas, teniendo la Jirafa del Masai más de 32000 ejemplares en su hábitat histórico, mientras que una centena se encuentran en zoológicos.

La Jirafa de Thornicroft o Thornicrofti, si que tiene un hábitat limitado, pues solo vive en una pequeña zona al este de Zambia conocida como el Valle de Luangwa, apenas hay unos 500 ejemplares de esta en la naturaleza.