Giraffes communication How do they communicate?

Comunicación de las jirafas ¿Cómo se comunican?

La mayoría del tiempo conocemos el sonido de buena cantidad de animales, sobre todo de los más majestuosos que habitan en el continente africano, como el León o las hienas.

Sin embargo, hay muchos animales de los cuales podemos desconocer su sonido como es el caso de la jirafa, seguro te has preguntado ¿Qué sonido hacen las jirafas?

¿No te llega nada a la mente verdad? Es porque no estamos muy familiarizados con esta especie además de lo típico: maravillarnos con su gran tamaño y su llamativa piel.

Pero y los sonidos ¿son mudas las jirafas? a esto y más responderemos en este artículo sobre la comunicación de las jirafas.

¿Cómo se comunican las jirafas?

Si es verdad que las jirafas son animales pocos conocido por su capacidad de producir sonidos, sin embargo, esto no quiere decir que no se comuniquen entre ellos, de hecho, tienen un sistema de comunicación bastante eficaz.

La comunicación de las jirafas la mayoría del tiempo es del tipo no verbal, es decir, que solo se comunican con gestos y movimiento.

En el caso de los machos, cuando toca discutir estos suelen irse a los golpes, un tipo de comportamiento y de comunicación que no se ve en las hembras de la especie.

Sin embargo, hay ocasiones en las que utilizan su capacidad de producir sonidos para comunicarse.

Los sonidos de las jirafas

Las jirafas pueden emitir algunos cuantos sonidos, estos están relacionados con la época de apareamiento o la crianza, pero los más frecuentes son:

Sonido tipo Tos: sí justo como el sonido de una tos humana, las jirafas  machos utilizan este sonido para llamar a las hembras o para seducirlas durante la época de apareamiento.

Sonido tipo silbido, las jirafas sobretodo las madres emiten un sonido tipo rugido silbido que utilizan para alertar a las crías y a las demás jirafas de posibles depredadores.

También utilizan este sonido para regañar a sus crías, una forma de decirles: Compórtate crío y quedate cerca que te llevan las leonas. 

Las jirafas pueden emitir infrasonidos

A pesar de que no se tiene mucha información con respecto a la comunicación de las jirafas, algunos científicos indican que las jirafas podrían comunicarse de forma más compleja que los humanos y por ello no podemos percibir todos los sonidos que hacen.

Por ello, se cree que pueden comunicarse a frecuencias más bajas, las cuales no son audibles para el oído humano.