giraffe characteristics

Cómo son las jirafas: Anatomía y Descripción

La anatomía de las jirafas es excepcional, una especie maravillosa que puede dejarnos sin palabras al ver una, sobre si es en su hábitat natural.

Lo máximo que podemos ver sobre esta desde una vista externa es su tamaño, su cuello largo y sus manchas, pero aquí las describiremos para ti para que puedas  conocerla de mejor manera.

Altura

Si nos referimos a uno de los aspectos más fascinantes de las jirafas es su tamaño o su altura, claro, hay varias especies de jirafas por lo que el tamaño de cada una varía con respecto al de otra especie.

Pero en promedio las jirafas tienen una altura de entre 4.5 y 6 metros.

Predominando los machos en cuanto a la altura.

Los cuellos llega a medir unos 2 metros, mientras que la cola mide hasta 1 metro de larga.

Peso

Si hablamos de peso estos las jirafas no se quedan atrás con respecto a otras especies del reino animal, ya que el peso va desde los 550 hasta los 2000 Kilogramos.

En el caso de las hembras pesan entre 550 Kg y 1200, aunque el promedio es de unos 850 kilogramos.

Por su parte, los machos pesan un poco más, este va desde los 800 hasta los 2000 kilogramos en los especímenes más grandes, pero en promedio los machos miden unos 1200 Kg.

Ossicones ¿Tienen cuernos o cachos las jirafas?

Algo que podemos notar al ver una jirafa son los cuernos que tiene sobre su cabeza, sí esos mismos que parecen unas antenas.

Estos en realidad son unos ossicones, unas protuberancias de cartílago osificado que se encuentran en la parte superior del cráneo.

Estos »cachos» pueden medir hasta 13 centímetros de largo, y a diferencia de otros animales, estos están cubiertos por piel.

Las jirafas hembras tienen estos delgados y con bastante pelaje en la punta de estos.

Mientras que los machos los tienen gruesos y con poco pelo.

Una muy buena forma de distinguir a las jirafas. 😉 

7 vértebras en el cuello

Algo que no podemos ver a simple vista en las jirafas son las vértebras de su cuello, que podríamos pensar que tiene una cantidad exagerada de vértebras y la cosa es que… 

Para nuestra sorpresa esta tiene apenas 7 vértebras, sí, como los humanos.

Una característica bastante peculiar, sin embargo, cada una de estas vértebras miden hasta 28 centímetros, lo cual le permite tener un cuello alargado.

Potente corazón

La jirafa tiene un gran tamaño y para poder mantener ese cuerpo necesita de grandes órganos, uno de estos es el corazón, el cual llega a pesar hasta 11 kilogramos y a medir hasta 60 centímetros de largo. 

¿Bastante grande no crees?

Pero más sorprendente es que según estudios este gran corazón puede bombear hasta 70 litros de sangre por minuto, una total pasada.

Lengua

La lengua es una de las características notables de este animal, es de color negro y mide hasta 50 centímetros de largo.

A diferencia de otros animales, la jirafa puede utilizar su lengua para sujetar las hojas y ramas que se va a comer.

Además está bien protegida para resistir espinas o ramas de los que toma sus alimentos.

Piel

Algo llamativo de las jirafas es su piel y algo que le ha jugado en contra, pues es uno de los recursos más buscados por los cazadores furtivos, lo cual ha puesto a buena cantidad de jirafas en peligro de extinción.

A pesar de que muchos pensamos que la piel de las jirafas es igual en todas, no es así, todas las especies poseen un color y patrón diferentes.

El color de las manchas va desde el rojizo hasta el marrón oscuro, dependiendo de la especie, además el patrón cambia considerablemente.

El color de las líneas de separación pueden ir desde el color blanco hasta tonalidades naranjas.

Pestañas

Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta en las jirafas son sus pestañas, algo que si no lo notamos a la primera podemos pensar que las jirafas tienen una mirada coqueta.

Y la cosa es que esto se debe a sus largas pestañas, estás no tienen intención de ser coquetas o lucir bien, si no para protegerse de los rayos del sol.

Pues a esa altura no hay muchas ramas o árboles bajo los que tomar un poco de sombra.